Aprendiendo el vocabulario de la alimentación con un audio auténtico: ¿Por qué son tan ricos los sandwiches?

Actividad ELE - Nivel A1

Comprensión auditiva, expresión oral y escrita

Recursos

En esta actividad vamos a escuchar un audio publicado en Audiolingua, una base de datos colaborativa que ofrece grabaciones de locutores nativos en catorce idiomas. El audio se titula ¿Por qué son tan ricos los sandwiches?

Elegí este audio porque creo que puede despertar en el alumno la curiosidad por escucharlo desde la primera frase, ya que comienza con una pregunta simple sobre algo que todos hemos comido alguna vez: ¿Por qué son tan ricos los sandwiches?

El audio es adecuado sobretodo para niños y tal vez también para los más jóvenes: ya sea en casa o en la escuela, todos hemos disfrutado de un delicioso sándwich preparado por nuestra mamá o por nosotros mismos.

Al escucharlo, se puede percibir que se trata de un audio auténtico. Amira, mexicana proveniente de Morelia, nos cuenta con sencillez y naturalidad todo lo que le gusta ponerle a su sándwich: aparte de queso y jamón, también le gusta ponerle salsa picante o algún otro tipo de chile. Pero eso no termina ahí, además, a Amira también le gustan los sándwiches dulces, por ejemplo de cajeta, un dulce de leche típico de México. Es así como el alumno, además de entrar en contacto con el vocabulario referente a la alimentación, puede darse una idea de los gustos y costumbres gastronómicas de este país.

En clase, se puede motivar a los alumnos a participar, por ejemplo, pidiéndoles que compartan con sus compañeros cuál es su sándwich favorito y cómo lo preparan, cuáles son los ingredientes esenciales para el sandwich perfecto y que ingredientes no les gustan. A los más pequeños, se les podría preguntar además, si tienen un platillo favorito que les prepare en casa su mamá o su papá.

Público

Niños y adolescentes

Dinámica

En parejas

Contexto y objetivos

Con la ayuda del audio, el alumno entrará en contacto con el vocabulario de los alimentos y bebidas, y descubrirá, además, algunos ingredientes típicos de la comida mexicana.

Finalmente, los alumnos crearán en parejas su propia receta, con la lista de ingredientes para preparar el sándwich o el platillo más delicioso.

Pre-actividad

Mostrar a los alumnos imagenes de niños comiendo en la cantina de la escuela, durante el recreo, etc., incluyendo la fotografía de Amira, la niña que escucharán posteriormente en el audio.

Pedirles que formen parejas y que describan las imágenes con la ayuda de las siguientes preguntas: ¿qué tienen en común estas fotografías?, ¿qué hacen los niños?, ¿qué comen?

Después de compartir con la clase algunas de las respuestas, el profesor presentará a Amira, y dirá a los alumnos que escucharán a esta niña mexicana contar sobre algo que le gusta mucho comer y por qué le parece tan delicioso.

Actividad

Primer audio: En parejas, los alumnos tienen que responder a las siguientes preguntas: ¿Qué le pone Amira a su sándwich? ¿Qué ingredientes conozco? ¿Cuáles no?

Como material de apoyo, el profesor puede repartir a los alumnos tarjetas con imágenes de diversos alimentos o ingredientes, incluyendo los mencionados en el audio.

Segundo audio: Escuchar nuevamente el audio y pedir a los alumnos que compartan sus respuestas con la clase.

Muy probablemente los alumnos no conocerán los alimentos típicos de México: salsa, tipos de chiles, cajeta, etc. Así que tendremos la oportunidad de hablar sobre estos ingredientes particulares, y de señalar que el tipo de alimentación y nuestros gustos varían también de acuerdo al país donde vivimos y a nuestra cultura.

Post-actividad

Tercer audio: Para concluir con la actividad, los alumnos escucharán el audio por última vez y se les pedirá que se imaginen que son los chefs de un restaurante y que tienen que crear, en parejas, su propia receta para preparar el sándwich perfecto o algún otro platillo o bebida deliciosa, que quieran compartir con la clase.

A los más pequeños se les puede pedir que dibujen el platillo o la bebida que crearon.

Los alumnos podrán inspirarse en sus platillos favoritos o en las fotos que vieron al principio de la actividad. Además, como material de apoyo, el profesor puede repartir tarjetas con imágenes de alimentos e ingredientes diversos.

Este será el momento para responder a todas las preguntas de vocabulario de los alumnos.

Por último, se pedirá a los alumnos que compartan su receta con la clase. También se podrá simular un pequeño concurso en el que todos votarán por el Top-Chef.

Commentaires

  1. Me gusta mucho tu actividad. Entiendo que es para un A1 ¿verdad? Yo incluso les diría que grabaran un audio con su receta

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Berta, muchas gracias. Sí, la actividad está dirigida para los alumnos de A1 ¡Muy buena idea lo de la grabación!

      Supprimer
  2. Muy buena idea lo del concurso Top-Chef.

    RépondreSupprimer
  3. Una actividad que aúna perfectamente el componente cultural con el trabajo de las destrezas de audición. Escuchan el audio tres veces, ¿crees que la tercera es necesaria? ¿qué aporta a la actividad esa escucha?

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Sumergirse en las fiestas tradicionales de España y del mundo en la clase de ELE

¿Quién soy y cómo convertirme en la profesora de ELE ideal?

Yo como profesora de español y sobre los distintos métodos de aprendizaje