Sumergirse en las fiestas tradicionales de España y del mundo en la clase de ELE

Actividad ELE - Nivel B1

Desarrollo de competencias de lectura y escritura

Recursos

Para esta actividad vamos a consultar un artículo sobre el Carnaval de Cádiz, publicado en el portal HABLACULTURA.

Dinámica

En grupo, en parejas o individual.

Contexto

A través de la lectura y la escritura los alumnos podrán sumergirse en las fiestas, costumbres y tradiciones de España y de los países de origen de sus compañeros.

Objetivos

  • Lectura y comprensión de un artículo sobre uno de los carnavales más famosos de España, el cual forma parte de las costumbres y tradiciones de este país. Revisión del vocabulario relacionado con las fiestas tradicionales.
  • Escribir un breve artículo en forma de blog de viajes o una tarjeta postal, dedicada a uno de sus compañeros, sobre un evento tradicional que forme parte de sus costumbres.

Pre-actividad

Con el objetivo de activar los conocimientos previos de los alumnos, el docente puede mostrar fotos de diversas fiestas tradicionales españolas o del mundo hispano, y preguntar en clase abierta si conocen estas fiestas, si saben dónde se celebran y si en su país hay eventos similares u otros que formen parte de sus tradiciones.

Lectura del artículo

Presentar el texto del Carnaval de Cádiz e informar a los alumnos que en el texto encontrarán palabras específicas relacionadas con este carnaval y que estas palabras se revisarán a detalle posteriormente. 
Darles tiempo suficiente para leer el artículo, o leerlo todos juntos en clase.
Al terminar la lectura, comentar y descubrir juntos el vocabulario relacionado con las fiestas tradicionales, y específicamente con este carnaval. En la parte superior del artículo hay un glosario que nos puede servir de apoyo para conocer el significado de estas palabras (p. ej. gaditano, chirigota, etc.)

Actividad de escritura

Como actividad para hacer en casa, los alumnos tendrán dos opciones a elegir:
  • Diseñar y escribir un breve artículo para un blog personal de viajes sobre una fiesta o un evento tradicional en su país (o en alguna otra parte del mundo, en caso de que se trate de una clase homogénea). El artículo será presentado impreso o por escrito.
  • Si ya han participado en algún evento tradicional dentro o fuera de su país, diseñar y escribir una postal para alguno de sus compañeros donde cuenten sus experiencias e impresiones.
El profesor puede proponer algún modelo de postal o de blog de viajes para que los alumnos tengan una muestra en la que puedan inspirarse. Asimismo, el profesor puede participar en esta actividad, con el objetivo de intercambiar experiencias y romper barreras entre docentes y alumnos.

Evaluación

Las postales y los artículos se colgarán en los muros de la sala de clases y se dará tiempo a los alumnos para leerlos.
Posteriormente, se podrá discutir en clase sobre las fiestas que más les llamaron la atención y por qué, así como cuáles les gustaría visitar.
Para concluir, el profesor realizará una revisión detallada de los artículos y las postales, señalando por medio de abreviaciones los errores que el alumno podrá corregir posteriormente de manera autónoma.

Commentaires

  1. Bravo por esta actividad. Veo que ya la tienes en versión final en tu blog.

    RépondreSupprimer
  2. Me encanta la claridad de la presentación, que refleja también ideas claras.

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

¿Quién soy y cómo convertirme en la profesora de ELE ideal?

Yo como profesora de español y sobre los distintos métodos de aprendizaje