Juega y aprende - El género gramatical de las palabras que comienzan con a tónica

Actividad ELE - Nivel B2 - Kahoot! y Canva como ejemplo del uso de las TIC en el aprendizaje

Jugar y aprender al mismo tiempo es posible

Hoy más que nunca las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos ofrecen infinidad de posibilidades para aprender de manera divertida. Muchas de estas herramientas online, las cuales también podemos utilizar en las clases de español, se basan en la ludificación o gamificación, una práctica mediante la cual se aplican dinámicas de juego para aprender o reforzar el aprendizaje.

Como ejemplo, decidí utilizar para esta actividad Kahoot! y Canva. Dos herramientas en línea con las que aprenderemos el género gramatical de las palabras en español que comienzan con a tónica. Y aunque vamos a aprender jugando, concebí esta actividad para niños y niñas de todas las edades ;-).

Kahoot! es una herramienta en línea que permite crear quiz, es decir pequeñas pruebas o cuestionarios, que se pueden jugar desde el móvil para simular concursos en el aula, presenciales o a distancia. Canva, por su parte, nos permite crear infografías para presentar o explicar visualmente un tema de forma atractiva y compacta.

¿El o la? Género gramatical de las palabras que comienzan con a tónica

Consultando la revista algarabía, me encontré con este artículo que resume claramente las reglas para saber el género de los sustantivos que comienzan con a. Algunos ejemplos de estas palabras son: águila, aula, hada, harina, hamaca, agua, agüita... ¿Se dice el harina o la harina? ¿La agüita o el agüita? 

Para descubrirlo puedes jugar primero este pequeño quiz en Kahoot! sobre el género gramatical. 

Por último y para quitarnos de dudas, he utilizado una plantilla en Canva y he creado esta infografía que resume las reglas que hay que tomar en cuenta para saber si utilizamos el artículo masculino o el femenino para estos sustantivos.


¿El o la? El género gramatical - palabras que comienzan con "a" de Marisol León

Commentaires

  1. Muy chula, Marisol, resume muy bien la regla y las imágenes ayudan a memorizarla. Se podría añadir que con cuantificadores (una, alguna), demostrativos (esta) y otros determinantes, usamos siempre la forma terminada en -a (como con el adjetivo). Es un error que cometen no solo los estudiantes de ELE sino también muchos nativos. Creo que me voy a guardar muchas de las infografías que estáis creando.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Mercedes, gracias por el tip, he actualizado la infografía :)

      Supprimer
  2. Aquí en el blog se ve perfectamente la infografía, están los hiperenlaces... ¡Bravo!

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Sumergirse en las fiestas tradicionales de España y del mundo en la clase de ELE

¿Quién soy y cómo convertirme en la profesora de ELE ideal?

Yo como profesora de español y sobre los distintos métodos de aprendizaje