Mi itinerario México - Alemania - Francia o ¿Por qué decidí comenzar a enseñar el español como lengua extranjera?

Hace ya más de una década llegué a Alemania con maleta en mano, llena de curiosidad, de sueños, de objetivos a cumplir y dispuesta a descubrir un nuevo mundo. A lo largo de los últimos doce años, los primeros nueve en distintas ciudades alemanas y los últimos tres en París, una de las cosas que más han enriquecido mi vida ha sido aprender a hablar dos lenguas extranjeras, el alemán y el francés.

Primero, poder hablar alemán me permitió sobrevivir en una pequeña ciudad estudiantil y ecológica llamada Tubinga, después de haber vivido más de dos décadas en la ciudad de México – ¡un verdadero contraste! . Más tarde, fue gracias al alemán que pude continuar mis estudios en Potsdam. Y gracias a este idioma también hice muchos amigos – de todo el mundo y muy diferentes entre sí . Finalmente y después de todo, poder entender y hablar alemán, me hizo descubrir y vivir su cultura, conocer su historia, sus costumbres, su humor y su arte de debatir... en la televisión mexicana los verdaderos debates políticos no existen.

Hace poco más de tres años me mudé a París. Et voilà la ciudad que ocupa los sueños de muchos, incluyendo los míos. Mi querida ciudad, tan adorada y detestada a lo largo del tiempo. ¿Y el francés? Lo mismo, lengua amada y odiada por muchos.

A mí no me queda más que querer a esta lengua. Gracias al francés he hecho también muy buenos amigos. Lo curioso es que muchos de ellos no son franceses, ya que los conocí en mis cursos para aprender este idioma. Pero también ha sido gracias al francés que he descubierto mi gusto por la escritura, y redescubierto mi gusto por la lectura. Mi jornada en París ha sido muy enriquecedora y me considero afortunada porque he podido tomarme el tiempo para conocerme mejor y para reflexionar sobre mi trayectoria y los caminos posibles a seguir.

Y así es como he decido comenzar una formación para enseñar mi lengua materna. Tal vez el salto entre Alemania y París, y el cambio en mi itinerario profesional no parezca evidente. ¿La simple razón de que imaginarme enseñando el español me motiva, me ilusiona y me hace vibrar, será suficiente? Estoy segura que sí.

Commentaires

  1. Bravo por tu motivación en esta maravillosa aventura de ser profesores de español

    RépondreSupprimer
  2. Bonito lo que dices sobre los amigos que conociste en tus clases de francés. Creo que en el contexto de la clase de idiomas los estudiantes tienen realmente la oportunidad de conocerse, mucho más que en cualquier otra disciplina.

    RépondreSupprimer
  3. Mil gracias, sus comentarios me motivan aún más 😊

    RépondreSupprimer
  4. Me encanta el título de tu blog. Felicidades

    RépondreSupprimer
  5. Tener siempre bien presentes nuestras experiencias como aprendientes de lenguas nos ayuda enormemente en nuestra tarea como profesores, nos ayuda a ponernos en el lugar del estudiante, saber qué siente y qué está experimentando, por eso me ha gustado mucho esta entrada en el blog.

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Sumergirse en las fiestas tradicionales de España y del mundo en la clase de ELE

¿Quién soy y cómo convertirme en la profesora de ELE ideal?

Yo como profesora de español y sobre los distintos métodos de aprendizaje