Descubre algunas de las palabras en español que provienen del náhuatl, lengua autóctona de México

Actividad ELE - Niveles B1-B2

¿Sabes qué significa la palabra apapacho y cuál es su origen? Inspirada en una de mis clases de francés, en la que nuestra profesora nos mostraba la riqueza de este idioma gracias a todas las palabras de origen extranjero que forman parte de su léxico, elegí este tema para que los alumnos de ELE conozcan el náhuatl, la lengua autóctona de mi país natal, así como algunas de las palabras en español que provienen de esta lengua indígena y que se siguen utilizando. Algunas de estas palabras son: aguacate, chocolate, tomate, coyote, quetzal, tocayo y apapacho.

Destrezas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Recursos

Vamos a ver un video de la ONU sobre la enseñanza del náhuatl, además de una cápsula de la BBC para aprender algunas palabras en español que provienen de esta lengua.

Público

Jóvenes y adultos.

Dinámica

En grupos, en parejas o individual.

Contexto y objetivos

  • A través de un video de la ONU, tus alumnos entrarán en contacto con el náhuatl y reflexionarán sobre la importancia de las lenguas indígenas
  • Posteriormente, verán en casa un video de la BBC y aprenderán algunas palabras en español de origen náhuatl
  • Finalmente, a través de la búsqueda de palabras en español provenientes de su lengua materna, los alumnos descubrirán la influencia de otras lenguas extranjeras en la lengua castellana y crearán un documento compartido en línea que podrá ser enriquecido a lo largo del curso por toda la clase.

Pre-actividad

Ve con tus alumnos el video publicado en la página de la ONU con motivo de la celebración del Día de la Lengua Materna y pídeles que tomen notas de las palabras clave e ideas principales.

Motiva a tus alumnos a compartir con la clase lo que vieron en el video; se pueden destacar los siguientes puntos:

  • En México, más de un millón y medio de personas hablan náhuatl.
  • El náhuatl es la lengua autóctona de México (de esta lengua existen más de 20 variantes geográficas distintas).
  • Sergio es profesor de náhuatl en la UNAM (la UNAM es la universidad más grande y más importante de México y América Latina).
  • En el video aparecen dos alumnos que nos cuentan por qué aprenden náhuatl.

Actividad

Ahora tus alumnos tendrán que discutir en pareja o en grupos las siguientes preguntas. Si es necesario puedes mostrarles el video una segunda vez.

  • ¿Cómo aprendió Sergio el náhuatl?
  • ¿Dónde y cómo comenzó a enseñar náhuatl? ¿Cuál fue su principal motivación?
  • En el video aparecen dos alumnos, Miguel Angel y Flor, ¿por qué quieren aprender náhuatl?
  • ¿Existe alguna lengua autóctona en tu país que se siga hablando? ¿Conoces a alguien que hable esta lengua? ¿Te gustaría aprenderla?
  • Sergio nos invita a revalorizar las lenguas tradicionales porque “más que una forma de hablar es una forma distinta de entender el mundo (...)” ¿Estás de acuerdo con él? Comparte tu experiencia aprendiendo el español o cualquier otra lengua extranjera.

Discute en clase abierta las respuestas de tus alumnos.

Post-actividad para hacer en casa

Ahora pídeles que vean en casa el video de la BBC sobre las palabras cotidianas del español que provienen del náhuatl.

 

Como tarea, tus alumnos tendrán que responder por escrito las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se explica en el video la existencia de palabras de origen náhuatl en el español?
  • ¿Qué palabras son nuevas para ti?
  • ¿Qué palabras te parecen curiosas o te llamaron más la atención?
  • Ahora realiza una breve búsqueda en línea: ¿Existen palabras en español que provengan de tu lengua materna? ¿Cuáles te llamaron más la atención? Escribe su significado.
  • Se puede trabajar en parejas, dependiendo del país de origen de tus alumnos; o si el grupo es más homogéneo, sortear distintas lenguas extranjeras para que cada equipo busque las palabras provenientes de éstas.

Discute en clase las respuestas de tus alumnos. Reflexionen juntos y hazles notar que estas palabras se podrían dividir en distintas áreas de especialización, según su origen, p. ej.: alimentación, deportes, artes, botánica, vestimenta, economía, gobierno, etc.

Crea un documento en línea y compártelo con la clase para que todos puedan escribir las palabras que encontraron. El léxico lo pueden clasificar en distintas áreas. Este documento podrá ser modificado a lo largo de todo el curso.

Actividad adicional para hacer en casa

Si deseas profundizar un poco más en el tema, puedes sugerir a tus alumnos que reflexionen y escriban su opinión sobre lo que dice Sergio, lo cual ya se había discutido anteriormente en clase:

¿Crees que aprender otro idioma nos enseña a ver el mundo con otros ojos o a entenderlo desde otra perspectiva? Comparte tu experiencia como alumno de español o de cualquier otra lengua extranjera.

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Sumergirse en las fiestas tradicionales de España y del mundo en la clase de ELE

¿Quién soy y cómo convertirme en la profesora de ELE ideal?

Yo como profesora de español y sobre los distintos métodos de aprendizaje