Hacia la igualdad de género en el trabajo - Debate y crea tu propia campaña publicitaria

Actividad ELE - A partir del nivel B2

Destrezas

Esta actividad busca desarrollar la escucha activa, la discusión y la negociación en parejas y en grupo, así como la creatividad y el debate en la clase de ELE.

Recursos

El reto al realizar esta actividad era apoyarse en materiales no necesariamente concebidos con fines didácticos. Así es como elegí dos campañas publicitarias: #JuntasImparables y #MujerTeníaQueSer, además de las fotografías publicadas en un artículo sobre estereotipos de género y un video del BID sobre la igualdad de género en el trabajo.

Público

Jóvenes y adultos.

Dinámica

En parejas y en grupos.

Contexto y objetivos

  • Mediante dos campañas de publicidad de marcas internacionalmente conocidas, una exposición de fotografía y un video oficial creado por una organización internacional, tus alumnos entrarán en contacto con el tema de la desigualdad de género en el mundo laboral y conocerán el vocabulario en torno a éste.
  • Además, conocerán y discutirán medidas concretas para promover la igualdad de oportunidades y sus posibles beneficios en la sociedad. Finalmente crearán una pequeña campaña publicitaria que tenga por objetivo transmitir un mensaje positivo relacionado con la igualdad de género.

Pre-actividad

Muestra a tus alumnos los videos #JuntasImparables y #MujerTeníaQueSer.

  • Propicia una lluvia de ideas en la clase, preguntando a tus alumnos ¿cuáles son las palabras que les vienen a la mente después de ver estos videos.
  • Pregúntales si ya conocían estos anuncios publicitarios o si conocen otros similares en español o en su lengua materna.
  • Posteriormente, les puedes preguntar si saben cuál será el tema que se va a trabajar. Finalmente, presenta el tema y los objetivos mencionados arriba.

Ahora muéstrales las fotografías presentadas en el artículo 10+ Elocuentes fotos de mujeres realizando “trabajos de hombres”, y discute con ellos en clase, o invita a tus alumnos a discutir brevemente en parejas las siguientes preguntas:

  • ¿La desigualdad de género, está limitada al mundo del deporte?

  • La publicidad considerada “feminista” ¿es una cuestión de moda?

  • ¿Creen que este tipo de campañas publicitarias o de expresiones de arte tienen un verdadero impacto en las mujeres o en la sociedad?

Completa las ideas que se han discutido hasta ahora con el vocabulario siguiente:

  • Trabajos poco convencionales, trabajos “de hombres”, carreras tradicionales…
  • Estereotipos de género, paridad de género, igualdad de género en el trabajo, igualdad de oportunidades, diversidad e inclusión en el trabajo…
  • Empoderamiento femenino en la publicidad, publicidad feminista; sin olvidar el uso de los hashtags #JuntasImparables #MujerTeníaQueSer #futsingenero

Actividad

Invita a tus alumnos a reflexionar, lanzando la siguiente pregunta en la clase:

  • Aparte de la publicidad y del arte, ¿qué se puede hacer concretamente, por ejemplo, en una empresa, para promover la igualdad de género?

Dependiendo de la organización del curso y de las horas disponibles, proyecta en la clase el video del Banco Interamericano de Desarrollo para promover la igualdad de género en el trabajo, o pídeles a tus alumnos que lo vean en casa.

La Igualdad de Género Funciona from el BID - the IDB on Vimeo.

Pide a tus alumnos que discutan en pareja y que respondan por escrito las siguientes preguntas. Puedes darles la opción de responder libremente o de acuerdo con el contenido del video:

  • ¿Cuáles son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral?
  • ¿Qué medidas concretas conoces para luchar contra la desigualdad de género y cuáles son sus objetivos? Para responder esta pregunta les puedes pedir que utilicen frases para expresar la finalidad (p. ej. para que, de modo que, con el objetivo, con el fin de, para lograr/asegurar/alcanzar,). Si es necesario haz un repaso del tema y muéstrales algunos ejemplos: Ofrecer opciones de cuidado infantil accesibles para que las mujeres puedan continuar su carrera profesional.
  • ¿Cómo se puede beneficiar una sociedad si existe igualdad de género en el trabajo?
  • Garantizar la igualdad de género en el mundo laboral ¿es una tarea exclusiva para mujeres?

Discute con tus alumnos sus respuestas, intercambien ideas y permite el debate en clase.

Post-actividad - Trabajo en grupos, para hacer en casa

Ahora es el momento de que tus alumnos creen su propia campaña publicitaria. Esta actividad se realizará en equipos. Se pueden inspirar en las campañas que vieron en la clase, o en otras que conozcan. Además de inspirarse en las mujeres que admiren – celebres o no – y que ejerzan un trabajo no convencional o una profesión considerada como “masculina”.

Reglas que hay que tomar en cuenta para la creación de la campaña:

  • El objetivo de la publicidad es enviar un mensaje positivo que fomente la igualdad o la diversidad de género en cualquier área profesional.
  • La publicidad tiene que durar entre dos y tres minutos.
  • El formato es libre: fotos, video, audio, representación teatral, etc.

Evaluación

Después de la presentación en clase, discute y elige junto con tus alumnos las campañas que les hayan parecido las más interesantes o las más impactantes. Recuerda fomentar una retroalimentación constructiva.

Commentaires

  1. Me parece una actividad muy motivadora para los estudiantes, Marisol. Quizá se podría proponer que la campaña la preparen en grupo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Claro que sí, en equipo es mucho mejor :)! He actualizado la actividad.

      Supprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Sumergirse en las fiestas tradicionales de España y del mundo en la clase de ELE

¿Quién soy y cómo convertirme en la profesora de ELE ideal?

Yo como profesora de español y sobre los distintos métodos de aprendizaje