Construyendo mi entorno personal de aprendizaje
¿Qué es el entorno personal de aprendizaje o PLE?
En una de las últimas sesiones del curso de formación para profesores del Instituto Cervantes, nuestra docente nos presentó un nuevo concepto que resulta determinante para nuestro desarrollo profesional. Se trata del Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, por sus siglas en inglés.
Para comenzar, es importante aclarar que el PLE no se debe confundir con una herramienta más de internet que nos facilita el trabajo. El PLE es mucho más que eso, ya que consiste en el análisis de nuestro propio proceso cognitivo. Es decir, la reflexión sobre cómo aprendemos, en qué contexto aprendemos, dónde, haciendo qué y con quién.
En otras palabras, podemos decir que nuestro PLE se compone de todas las herramientas, los recursos, las fuentes de información y las personas con las que aprendemos.
Reflexionar y construir nuestro entorno personal de aprendizaje
- ¿Dónde y cómo accedo a la información? Es decir, ¿qué medios de información suelo consultar en internet? Por ejemplo, periódicos en línea, revistas, blogs, redes sociales, podcasts, etc.
- ¿Cómo organizo esta información? Por ejemplo, con la ayuda de bookmarks, es decir marcando mis sitios favoritos en mi navegador de internet.
- ¿Cómo y dónde reflexiono o proceso la información? Por ejemplo, en un blog o en las redes sociales
- ¿Dónde y cómo comparto esta información y mis reflexiones? Como sabemos, además de las redes sociales, existen foros especializados, grupos en google, en whatsapp, etc.
- Por último, pero no menos importante, vale la pena reflexionar sobre cuáles son nuestros puntos de mejora.
Para concluir, considero que un entorno personal de aprendizaje no se debe percibir como algo estático, sino como un proceso en constante evolución, el cual puede variar con el tiempo, dependiendo de nuestro desarrollo profesional, nuestras prioridades, nuestros gustos, nuestras relaciones profesionales y personales, así como de la constante aparición de nuevas herramientas y recursos en internet. Así que no está de sobra señalar que además de ser dinámico, nuestro PLE debe ser auténtico y único, como cada uno de nosotros ;-).
Ejemplo de un PLE
Aquí les comparto un ejemplo que ilustra un entorno personal de aprendizaje creado con la aplicación Genial.ly, la cual permite diseñar presentaciones interactivas fácilmente y con la ayuda de plantillas.
Commentaires
Enregistrer un commentaire