¿Quién soy y cómo convertirme en la profesora de ELE ideal?
Estoy
segura de que emprender este nuevo camino no será fácil y requerirá mucho trabajo y esfuerzo. Sobre todo, porque aún me falta mucho por aprender. Esto
lo pude confirmar al realizar en línea la autoevaluación del perfil de profesor de idiomas, la cual nos fue recomendada por nuestra docente.
A través de la formación en el Instituto Cervantes, espero por lo tanto adquirir los conocimientos necesarios para iniciarme en la docencia – las metodologías de aprendizaje y de evaluación, así como ideas y estrategias para planificar eficazmente mis clases y gestionar el aula –.
Sin
embargo, las habilidades docentes no son las únicas necesarias para convertirse
en el profesor ideal de lenguas. Otras aptitudes clave incluyen la comunicación
intercultural, la consciencia lingüística y la competencia digital. A este
respecto me considero privilegiada, ya que de alguna manera creo que he podido
adquirir estas capacidades a lo largo de los últimos años, sobre todo gracias a
las experiencias acumuladas viviendo fuera de mi país y aprendiendo, yo misma,
dos lenguas extranjeras.
No obstante, en la primera sesión de la formación, me quedó claro que todos estos conocimientos y competencias resultan útiles, únicamente si la enseñanza está centrada en el alumno. En otras palabras, implicar a los alumnos en todo el proceso de aprendizaje resulta esencial, y para ello, es necesario tomar en cuenta no solamente sus conocimientos previos, sino también sus necesidades y expectativas. Solo así, puede lograrse un aprendizaje colaborativo y significativo.
Me encanta el diseño de tu blog y tu manera tan profesional de contar tus experiencias
RépondreSupprimerMuchas gracias Berta, igualmente a mí me encantó leerte :)
SupprimerClaro que sí: enseñanza centrada en el alumno, aprendizaje colaborativo y significativo... Gracias por compartir tus reflexiones, Marisol.
RépondreSupprimerMe gusta el título de tu blog. Refleja las ganas y el entusiasmo con que te proyectas en la profesión.
RépondreSupprimerMarisol, me encanta tu entrada, en la que combinas muy bien lo que vimos en la sesión con tu experiencia personal. ¿En qué cambiarían los resultados si ahora volvieras a hacer la autoevaluación?
RépondreSupprimer